lunes, 22 de noviembre de 2010

CONFERENCIA SOBRE EL TEMA DE LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS RUSOS / КОНФЕРЕНЦИЮ ПО ТЕМЕ “ПОДТВЕРЖДЕНИЕ РОССИЙСКИХ ДИПЛОМОВ В ИСПАНИИ”



Entre los muchos problemas de tipo burocrático que tienen los inmigrantes en España, y en concreto, los procedentes de Rusia y algún otro país de la antigua URSS, están los relacionados con la convalidación de sus estudios. Resulta así que muchas personas con una e incluso dos titulaciones universitarias se ven obligadas a trabajar en oficios de baja cualificación porque no consiguen que sus estudios les sean reconocidos en España o en algunos otros países de la Unión Europea.

Pues bien, la Asociación Dostoievski con la colaboración de la Asociación “Berezka” y Generalitat de Cataluña, muy sensibilizada con respecto a este problema, consiguió el pasado sábado, 6 de noviembre, que el Alto Inspector, Sr. Sergio López Castro de la Alta Inspección de Educación en Cataluña ofreciera una Conferencia al respecto en los locales que ocupa la citada asociación en el Hotel de Entidades de Tarragona.
El Presidente de la Asociación Cultural Rusa F. Dostoievski Antonio Rodríguez empezó la Conferencia presentando a todos los presentes la Presidenta de la Asociación Rusa “Beriozka” (“Abedul”) Sra. María Belova y Sr. Sergio López Castro.
Unas 60 personas, en su mayoría mujeres, escucharon atentamente la minuciosa descripción de muchas de las alternativas de que disponen quienes hayan conseguido títulos universitarios en Rusia, Ucrania, etc. para convalidar sus estudios en España o, al menos, para que estos les sean reconocidos en parte.

No es fácil el proceso pero en la conferencia quedó claro que es factible y que hay que hacer todo lo posible para equiparar los estudios realizados en los países de origen a los que se exigen en España para ejercer como médico, ingeniero, enfermera, filólogo, etc.

Al final, los asistentes realizaron numerosas preguntas exponiendo sus casos particulares, que fueron rigurosamente atendidos por el funcionario Sr. Sergio Lopez.

Los Socios de la Asociación que no han podido asistir la Conferencia por motivos de trabajo o otras razones podrán recibir un CD con la grabación de Conferencia muy bien hecha por nuestro Socio y responsable técnico Roberto Puigdevall.

Con este tipo de actos, la Asociación Dostoievski demuestra su creciente implantación entre la comunidad rusohablante residente en Tarragona y también que, además de cantar, organizar sesiones de teatro o fiestas de fin de semana, también encuentra espacio para atender a problemas de más envergadura; hay tiempo para todo y es hora de que los titulados procedentes de Rusia o países de la antigua URSS hagan valer, con todas las de la ley, sus capacidades.

De parte de nuestra Asociación damos muchas gracias a los organizadores y colaboradores de la Conferencia sobre Homologación de títulos extranjeros en España


Ramon Lamas











1 comentario:

Mario dijo...

Teniendo en cuenta a que tengo familiares viviendo en Rusia, siempre intento estar al dia con las noticias y las cosas que suceden, para ver como viven ellos allí. Yo normalmente vivo en Buenos Aires, aunque como ahora estoy de vacaciones, te escribo desde los alquileres en san bernardo