jueves, 10 de diciembre de 2009

HOMINAJE AL PILOTO RUSO EN LA SENIA

Se le encomendó al Presidente de la Asociacion Rusa F. Dostoievski Antonio Rodriguez a primeros del mes de noviembre servir de enlace entre el Ayuntamiento de la Sènia y el Consulado de la Federación de Rusia en Barcelona, cosa que hizo con sumo agrado, así pues coordino con el Presidente del Ayuntamiento de la Sènia, Víctor Plà Cervera el desarrollo de los diferentes actos a llevar acabo, no cabe duda sin su estimable ayuda no se habría podido llevar acabo con el esplendor con que se realizó.


El pasado día 5 de diciembre llegó a la Sènia una delegación consular encabezada por el honorable Cónsul General del Consulado de la Federación de Rusia en Barcelona Hble. Sr. Igor Akhanov, le acompañaban en representación de la Embajada Rusa en Madrid el Primer Ministro Consultor Hble. Sr. Alexsandr Surikov, el Cónsul Sr. Yuri Kovalko y el Vice – Cónsul Sr. Dmitry Abashkin del cuerpo consular de Barcelona y una representación de la mayoría de las asociaciones rusas en Catalunya, para rendir homenaje al piloto ruso caído en accidente aéreo durante la guerra civil y cuyos restos descansan en el cementerio de la Sènia.




Fueron recibidos al pie del Ayuntamiento por el ilustrísimo Sr. Alcalde, sin cuya estimable colaboración el evento no hubiera sido el mismo, le acompañaba una representación del consistorio. Una vez en el interior del ayuntamiento el Cónsul General procedió a la firma en el libro de honor, pasando después a los discursos protocolarios, destacando el afecto con que fueron recibidos los pilotos rusos en el pueblo y que estos se alojaban en las casas de los vecinos, existiendo una total integración.





Posteriormente se inició la visita al museo de la Sènia en el antiguo Ayuntamiento, donde hay todo un reportaje fotográfico de la época, fotos tomadas por los rusos, republicanos y por los alemanes que posteriormente ocuparon el aeródromo militar, así mismo hay piezas de aviación de la época. La visita resulta muy interesante, al igual que el avión de combate (mosca) a escala natural construido al detalle por un vecino, se pueden ver los planos, así como el motor que está suspendido al lado del avión y que se puede contemplar cómodamente.








Nos dirigimos después al cementerio donde la banda de música de la Sènia nos esperaba cerca de donde descansan los restos del piloto ruso Nikolay Voloshenko. Nuestro Presidente pronuncio unas palabras de introducción a la figura del piloto, cabe resaltar: “un hombre joven lleno de ideales y que ofreció lo más valioso que tenía su vida”, recalco que- “...no es el soldado desconocido, ni un soldado desconocido y que este tiene nombre y apellidos y vive entre nosotros”, presento dando turnos de palabras al ilustrísimo Sr. Alcalde Víctor Plà Cervera., el Honorable. Sr. Igor Akhanov..y el Honorable. Sr. Alexsandr Surikov, que dieron también discursos emotivos resaltando las cualidades más importantes y el modo de vida de aquell tiempo, pasando después a la ofrenda floral.

























Se visito también la ubicación donde se encontraba el campo de aviación, quedan el edificio principal y un refugio de guerra a la entrada del campo, que esta muy bien ambientado con modelos de aviones antiguos en paneles pintados, francamente parecen de verdad, allí se dieron las oportunas explicaciones históricas argumentadas con fotos en el exterior para ver la disposición real.











El almuerzo lo ofreció el Consulado de la Federación Rusa en Barcelona en el restaurante Vent d’Alt y estuvo realmente muy bien, asistieron por invitación el Istmo. Sr. Alcalde y algunos miembros del ayuntamiento, diplomáticos y representantes de las distintas Asociaciones.







Irina Gorkova
Secretaria de Asociación






No hay comentarios: